Si hay algo clave para un negocio de restauración es que su cocina esté en todo momento impecable, así que saber cómo limpiar una cocina industrial adecuadamente se convierte en un punto muy relevante para este sector.

La limpieza correcta de las instalaciones nos garantiza que, en todo momento, se siguen con los protocolos requeridos para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria necesarios.

En B-Libe estamos especializados en limpieza industrial y, por supuesto, en la que tiene que ver con las cocinas tanto de hostelería como de caterings en la que, además de saber cómo hacerlo debemos saber por dónde empezar. Por lo pronto, vamos a darte unos consejos generales, lee con atención.

Cómo limpiar una cocina industrial: primeros pasos

En una cocina industrial lo más aconsejable es empezar la limpieza diaria de aquellos elementos que más se usen como, por ejemplo, la plancha, la zona de fuegos industriales o los fregaderos. Si esta tarea la hacemos a diario nos ayudará a que el mantenimiento de la limpieza sea más llevadero.

Además, para evitar que la grasa se acumule, es recomendable hacer un repaso de todas las superficies para eliminar los microorganismos que se puedan quedar adheridos. Dependiendo del tipo que sea necesitará unos cuidados específicos como, por ejemplo, en el caso del acero inoxidable.

En cuanto a los productos de limpieza, en estos casos deben ser desinfectantes y de tipo profesional. Y, en cualquier caso, deberás eliminar los productos químicos usados en la limpieza mediante aclarado y secado con el objetivo de evitar la contaminación de los alimentos en las cocinas industriales.

En ese sentido, debes saber que después de hacer una limpieza de una cocina industrial es necesario secar las superficies metálicas adecuadamente, evitando así que puedan proliferar bacterias o que se produzca corrosión.

Atención a la plancha

La plancha en una cocina industrial es uno de los elementos principales y uno de los que más uso recibe a diario, por eso una limpieza adecuada de la plancha será fundamental para asegurar que la cocina esté siempre en perfecto estado.

Para ello, te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a mantener este elemento central siempre en perfecto estado de revista:

  1. Limpia la plancha cuando aún está caliente. De esta forma será más fácil despegar los restos de carne, pescado o pan. Para algunas planchas se recomienda limpiarlas con hielo o citogénesis, por eso lo adecuado es que revises las especificaciones del fabricante antes de empezar.
  2. El desengrasante, tu fiel aliado. Pulveriza con desengrasante dejando actuar unos minutos para luego retirar la suciedad con una bayeta. También puedes usar vinagre o zumo de limón disuelto en agua que actuará como desengrasante. Dependiendo de las recomendación del fabricante, algunas planchas se limpian con hielo, lo que facilita la limpieza.
  3. Utiliza rasquetas. Son muy útiles para eliminar los restos persistentes, pero OJO, deberás usar aquellas con el material adecuado para que no dañe la superficie de la plancha.
  4. Seca bien la superficie. Una vez la plancha esté limpia asegúrate de secarla adecuadamente con papel de cocina para evitar la corrosión.

La campana extractora

La campana extractora de humos es una de las tareas más entretenidas de la limpieza de una cocina industrial, pero es, sin duda, un trabajo ineludible en cualquier negocio de hostelería para evitar la proliferación de bacterias y mantener la seguridad frente a posibles incendios.

Antes de empezar, es necesario vaciar o drenar el depósito interno de recogida de aceite para que no tengamos derrames.

Posteriormente deberás desmontar los filtros, ponerlos a remojo en agua caliente con desengrasante y dejar actuar unos 15 minutos. Tras eso es necesario frotar por ambas caras del filtro antes de meterlo en el lavavajillas para acabar su limpieza.

En cuanto a la campana exterior, lo ideal es que eches spray desengrasante y, tras unos minutos, retires con una bayeta humedecida en agua muy caliente. Igualmente te puedes ayudar de agua hirviendo que genere vapor y que te ayude a despegar la grasa de la parte interior de la campana.

Por otra parte, los conductos de salida de humo son una de las partes más difíciles de limpiar, pero también necesarias si lo que queremos es contar con una limpieza exhaustiva de nuestra cocina industrial. Para ello, siempre es recomendable contar con un equipo profesional de limpieza industrial como los que tenemos en B-Libe.

Contáctanos y te contaremos cómo trabajamos.